Dirección de Patrimonio

Misión

Supervisar, Atender y Vigilar, los Procedimientos de Conservación aplicables a los Bienes Muebles e Inmuebles, a fin de Organizar, Generar, Administrar y Valuar el Patrimonio Universitario, incrementando su Registro en el Sistema Patrimonial, así como su Preservación y Enajenación de los mismos, para una mayor eficiencia y optimización de los recursos Patrimoniales de la Universidad.

Funciones

  • Supervisar y dar seguimiento al registro de los Bienes Muebles en el Sistema Institucional.
  • Realizar Actualizaciones de los Procedimientos relativos al Patrimonio de la Universidad a los responsables de Control Patrimonial de las Dependencias Universitarias.
  • Atender y Dar seguimiento a las Reglas de Registro y valoración del Patrimonio según lo establecido por el Consejo nacional de Armonización Contable.
  • Participar y Dar seguimiento a los Proyectos de la Actualización y Valuación de los Inmuebles.
  • Participar y Dar seguimientos a módulos del sistema de Control Patrimonial de la Universidad.
  • Establecer los criterios para determinar los procesos de bajas de activos según Normativa.
  • Vigilar y Controlar los Servicios Profesionales, así como la generación de ingresos para la comercialización y explotación de Bienes y Derechos Patrimoniales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Establecer un control y registro del Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Participar en los procesos de reciclado de bienes muebles de la Universidad.
  • Participación en el desarrollo de mejoras en el Reglamento de Patrimonio de la U.A.N.L. así como en el Manual de Políticas y Procedimientos para el Control del Patrimonio de la Universidad.
  • Establecer Responsabilidad a las Dependencias Universitarias en relación a la Custodia de los Bienes Muebles e Inmuebles.
  • Seguimiento a los procesos de Donación otorgados y recibidos a la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Vigilar que se apliquen los criterios de administración de riesgos para la preservación del Patrimonio Universitario, así como que se lleve el aseguramiento de los Bienes Patrimoniales, contra los daños o pérdidas totales.
  • Vigilar la Planeación Universitaria inmobiliaria.
  • Responsable directo del buen funcionamiento de la dirección.
  • Dar seguimiento a la Plataforma Nacional de Transparencia para la carga de información de los Bienes Muebles e Inmuebles de la Universidad.

EAS dependientes

Coordinación General de Patrimonio

MISIÓN

Planear, organizar, dirigir y controlar el registro, incremento, preservación y control de los bienes patrimoniales de la Universidad, procurando la mayor eficiencia en su utilización utilizando el Sistemas de Control Patrimonial para contribuir a la eficiencia de los procesos administrativos

 

FUNCIONES

  • Coordinar el Sistema de Control Patrimonial de la Universidad.
  • Brindar asesoría técnica a las Dependencias Universitarias para el control y registro de los bienes muebles e inmuebles.
  • Mantener un control adecuado de las Bajas de los Bienes Muebles Patrimonio de la Universidad.
  • Registro y Conservación del Patrimonio cultural de la Universidad.
  • Llevar el Control de Responsables Patrimoniales de la Universidad.
  • Llevar el Control del Catálogo de Categorías y Subcategorías de los Bienes Muebles de la Universidad.
  • Llevar el Registro de los Bienes Inmuebles de la Universidad en el Sistema “SIASE-Finanzas Patrimonio Bienes Inmuebles”.

Coordinación de Administración de los Bienes Muebles e Inmuebles

MISIÓN

Dirigir y Controlar los Procesos del Registro Patrimonial que se realicen a través de la Administración Central y las Dependencias Universitarias en relación a las Altas, Bajas y Trasferencias, así como intervenir en los Procesos de Desafectaciones de Bienes Muebles e Inmuebles, Donativos, Reciclado y venta de Bienes.

 

FUNCIONES

  • Atender y dar Seguimiento a los procedimientos de bajas de Bienes Muebles e Inmuebles, Patrimonio de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Informar de los Procesos de Baja de Bienes Muebles a Auditoría General, Tesorería y Contraloría General de la U.A.N.L.Establecer los mecanismos necesarios y Coadyuvar, con Auditoría General en los Procesos de Descartes de Documentación.
  • Revisión y supervisión a los procesos de Licitación de espacios físicos sujetos a arrendamiento, así como a las obligaciones generadas al contrato emitido por la Oficina del Abogado General.
  • Revisión y supervisión a los contratos de uso de licencias.
  • Documentar y Establecer, un registro de marcas, patentes y derechos de autor, que cuanta la Universidad Autónoma de Nuevo León, consideradas como Patrimonio Universitario.
  • Notificación y seguimiento a los ingresos por conceptos de Renta de Espacios Físicos, Enajenaciones, y Licencias.
  • Establecer un registro Auxiliar del Patrimonio Cultural Universitario.
  • Revisión permanente a los Contratos de obras y de servicios.
  • Establecer los criterios de reciclado de los Bienes Muebles, para su mejor optimización.
  • Atender a instituciones educativas y de asistencia social, en requerimiento de solicitudes de donación presentadas a la Rectoría vía Oficio.
  • Revisión y monitoreo a los Contratos de Arrendamiento, donde la Universidad Figura como Arrendatario.
  • Informar a las Dependencias Universitarias las Obligación y Compromiso de custodia de los Bines Muebles e Inmuebles, del buen uso de estos y las sanciones según normativa.
  • Fomentar la reubicación de Bienes Muebles, susceptibles de Desafectación, a las distintas Dependencias Universitarias.

Coordinación de Administración de Riesgos

MISIÓN

Establecer los mecanismos de aplicación según Normativa en los Procesos de recuperación de Bienes Muebles e Inmuebles, considerados Patrimonio Universitario, así como seguimiento al aseguramiento de los mismos.

 

FUNCIONES

  • Revisión y monitoreo a los Contratos de Arrendamiento, donde la Universidad Figura como Arrendatario.Seguimiento y Monitoreo a los Procesos de Baja por Daños Patrimoniales promovidos por las Dependencias Universitarias.
  • Vigilancia a la aplicación de los procesos y criterios, a la póliza de Bienes Asegurados, contratado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Establecer mecanismos y procesos de valuación de los Bines Inmuebles de la Universidad.

Objetivos prioritarios

  • Recuperación de Ingresos por concepto de venta de bienes muebles desafectados.
  • Resguardo de Bienes Muebles Desafectados o en Transferencia, y Manejo de estos para una mejor optimización de los recursos Patrimoniales.
  • Soporte documental de los procesos de Bienes Enajenados.
  • Información veraz y oportuna del patrimonio de los bienes inmuebles.
  • Actualización de los datos catastrales de los Bienes Inmuebles de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Monitoreo, Seguimiento y Cumplimiento a los Contratos y Convenios celebrados por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Establecer registros contables de los bienes muebles adquiridos con apoyos Federales, Estatales y con ingresos propios.
  • Prevención y Seguimiento a los daños patrimoniales.
  • Base de datos del Patrimonio de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Valuación y Registro de los Bienes Inmuebles de la Universidad Autónoma de Nuevo León.